Ciclo Deming: Una herramienta eficaz de gestión💡

Actualmente, las compañías se enfrentan a un nivel tan alto de competencia que para poder crecer y desarrollarse, y a veces incluso para lograr su propia supervivencia, tienen que mejorar continuamente, evolucionar y renovarse de forma fluida y constante.

El ciclo Deming o PHVA de mejora continua es una herramienta de gestión diseñada en los años 50 por el gran estadístico Edward Deming.

Las siglas del ciclo PHVA forman un acrónimo compuesto por las iniciales de las palabras «Planear», «Hacer», «Verificar» y «Actuar». Cada uno de estos 4 conceptos corresponde a una fase o etapa del ciclo, las cuales describiremos a continuación:

⭕️ Planear: Aquí es donde se establecen los objetivos y se identifican los procesos necesarios para lograr los resultados deseados. En esta etapa se determinan también los parámetros de medición que se utilizarán para controlar y seguir con el proceso.

⭕️ Hacer: Es la implementación de los cambios o las acciones necesarias para lograr las mejoras planteadas. Con el objetivo de ganar eficacia y poder corregir fácilmente posibles errores en la ejecución, generalmente se desarrolla un plan piloto a modo de prueba.

⭕️ Verificar: Una vez puesto en marcha el plan de mejoras, se establece un periodo de prueba para medir y valorar la efectividad de los cambios.

⭕️ Actuar: Luego de realizar las mediciones, en caso de que los resultados no se ajusten a las expectativas y objetivos predefinidos, se proceden a realizar las modificaciones necesarias. Por otro lado, se toman las decisiones y acciones pertinentes para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos.

Culminando este post, resaltamos que la mejora continua consiste en desarrollar ciclos de mejora a todos los niveles de manera periódica, sin que la consecución de un determinado objetivo suponga el fin del proceso, sino más bien un desafío para seguir mejorando y lograr la excelencia, pues, en esto consiste su verdadera esencia y filosofía.

No te quedes con la info, ¡Compartíla! ðŸ™ŒðŸ˜Œ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *