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Claves “básicas” para encontrar trabajo
15/09/2020

Claves “básicas” para encontrar trabajo

Quedarse sin empleo no es nada fácil, y más aún en esta temporada “pandémica”. El miedo y la incertidumbre se apoderan de nosotros, y nos preguntamos cuándo volveremos a encontrar trabajo. ¿Te sentís identificado/a? ¡Te invitamos a seguir leyendo este blog!

Lo primero que tenés que tener presente es que el miedo y la inseguridad son sensaciones normales. Todos los cambios que se producen a lo largo de nuestra vida nos provocan miedo, inseguridad e incertidumbre, sea cual sea el escenario.

Y no lo decimos nosotros. Según los expertos, desde el ámbito psicológico, perder el empleo puede resultar demoledor, incluso aunque los recursos económicos estén asegurados. Tiene una incidencia directa sobre la autoestima.

Por eso, al principio puede que lo veas todo “un poco negro”, es normal. Pero no está todo perdido, acá te dejamos algunas claves para ayudarte a encontrar trabajo:

1.- Sé específico/a, centrá tus esfuerzos:

Hacé una lista de trabajos a los que podrías dedicarte de acuerdo a tu formación y experiencia. Cuanto más específico/a seas, más fácil será centrarte en aquellos puestos para los que te veas cualificado/a.

En el caso en que lleves mucho tiempo en desempleo, es normal pensar y decir “yo ya quiero trabajar de lo que sea”, “trabajo de lo que me salga, me da igual”, y más cuando la necesidad económica aprieta.

Pero procurá acotar y priorizar aquellos puestos en los que puedas aportar valor.

2.- Tu entorno y contactos deben saber que estás buscando empleo:

Las oportunidades pueden surgirte en cualquier momento y lugar (hablando con amigos, con un vecino, etc.). Muchas personas en situación de desempleo no se atreven a pedir ayuda por vergüenza o por orgullo.

Pero, cuanta más gente sepa, será mejor ya que en cualquier momento alguien puede acordarse de vos y recomendarte. Las recomendaciones son hoy imprescindibles, debemos de tener en cuenta que en el mercado laboral hay personas muy preparadas.

3.- Busca empresas en Internet:

No esperes a que te lleguen las oportunidades, ve a buscarlas.

Identificá en Internet cuáles son las compañías más relevantes para tu perfil. Infórmate sobre ellas. Recopilá información sobre las nuevas tendencias en el mercado laboral: puestos más demandados, formación necesaria, sectores punteros, etc.

4.- No te olvides del networking:

Aprovechá cualquier oportunidad para hacer networking, esto es un aspecto fundamental que tenés que construir, alimentar y mantener desde el principio.

Uno de los errores más frecuentes que se cometen es que sólo se comienza a conectar con gente cuando se necesita el empleo. Es importante que puedas crear tu red de contactos antes de que necesites nada de nadie.

5.- No descuides tu currículum:

No “cuentes tu vida” en el CV, no es una vida laboral. Adaptalo a cada empresa y puesto al que te vayas a postular. Sólo lo relevante, no todo vale.

6.- Prepará la entrevista de trabajo: Practicá, practicá y practicá:

No tengas miedo de comunicar quién sos.

Identificá cuáles son tus fortalezas y poné el foco en contar a la empresa en qué le beneficiaría tu contratación. Dejá en claro cuál es tu valor.

Y como habrás investigado un poco sobre la compañía, demostrarás que estás lo suficientemente interesado/a en ese puesto de trabajo.

Podés escribirlo y practicar en casa. Hablar en voz alta y repetir varias veces es la clave para sentirte seguro/a en la entrevista.